Recetario Sobre usted mismo.

Dirección: Anabel Saavedra

Dramaturgia: Itzel Lara

¿Quíen soy?
Folleto de la obra. Obre una mesa de madera oscura, se escribe con carne molida el titulo de la obra “¿Quien soy?, recetario sobre usted mismo” arriba del titulo con lo letras blancas los nombres de la autora “Itzel Lara” y la directora “Anabel Saavedra”. Debajo del titulo de la obra se ve una tabla de picar un cuchillo tomate verde, zanahoria, cebolla, jitomate, especias ms carne molida, toda la escena esta cubierta de sal de grano. Resalta un recuadro negro con el siguiente texto: Teatro la capilla, Madrid 13, delegación Coyoacan. Del tres de noviembre al 15 de diciembre. al pie los logotipos de los patrocinadores: Teatro la capilla, Secretaría de Cultura, BBVA Bancomer, Teatro Ciego, Teatro Zentro,

Cuando uno nombra las cosas, aparecen. Es ese un principio básico del lenguaje; sin embargo, ¿Qué sucede cuando lo que se nombra una y otra vez es evocado de una manera diferente? ¿Se convierte en otra cosa?

Supongamos esto: un día te levantas y descubres que ahora te llamas de otra manera, que por alguna extraña razón todas las personas que te rodean te dicen de otra forma ¿Eso te transforma en una persona diferente? ¿Cambia la concepción que tienes de ti?

¿Y si de repente la encargada de ese cambio es tu propia madre?

Bajo esa premisa- palabras más, palabras menos- surge el corazón de la obra.

Itzel Lara

A partir de dos historias de dos integrantes de la compañía, donde pareciera que quienes son, en realidad no son, fueron, pero después dejaron de ser y al final decidieron ser quienes quisieron ser. Todo esto sonaría un poco ambiguo sin embargo no lo es. Somos un pueblo que sufre de identidad, la tenemos revuelta, perdida, ausente e incluso confundida. La mayoría de los seres humanos sufre la ausencia del padre, quien pareciera que es el único responsable de hacernos existir, de darnos identidad y pertenencia, pero ¿qué pasa cuando ese al que llamamos “papá” o “pa” o “papito”, se va?.

Algo tan individual se vuelve un fenómeno que a todos nos corresponde preguntarnos: “¿Quién soy?” o mejor aún “¿Quiénes decidimos ser?”

45

Un montaje que realiza la compañía Teatro Ciego donde estéticamente se jugará con “no ver aún viendo”, es decir, se juega con la “no visión” y “la distorsión de la imagen”, apelando a la pregunta ¿cómo ven los ciegos?. Este montaje a diferencia de los que regularmente Teatro Ciego produce, la obscuridad es una herramienta secundaria. Se apuesta principalmente al trabajo corporal y emotivo del actor.

La producción del montaje corre a cargo de Teatro Ciego, compañía con nueve años de trayectoria que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas. Fomentando así, una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades.

Elenco

Jesús Rodríguez

Juan Carlos Saavedra

Producción ejecutiva: Miguel Romero

Iluminación: Roberto Paredes

Diseño sonoro: Isaí Flores

Colaboración artística: César Gálvez

Asistencia de producción: Socorro González

Diseño gráfico: Héctor Ortega

¿Quién soy? se presentará en El Teatro La Capilla del 3 de noviembre al 15 de diciembre, jueves 20:00 horas.

Madrid 13, Coyoacán, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, D.F.

Boletos en taquilla. Localidades $250 general y $150 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.