¿Quien Soy?

Recetario sobre usted mismo.

Descripción del proyecto 

Cuando uno nombra las cosas, aparecen. Es ese un principio básico del lenguaje; sin embargo, ¿Qué sucede cuando lo que se nombra una y otra vez es evocado de una manera diferente? ¿Se convierte en otra cosa? 

Supongamos esto: un día te levantas y descubres que ahora te llamas de otra manera, que por alguna extraña razón todas las personas que te rodean te dicen de otra forma ¿Eso te transforma en una persona diferente? ¿Cambia la concepción que tienes de ti?¿Y si de repente la encargada de ese cambio es tu propia madre? Bajo esa premisa- palabras más, palabras menos- surge el corazón de la obra. 

Itzel Lara Dramaturga 

Un montaje que realiza la compañía Teatro Ciego, donde espacialmente, la historia está ubicada en una cocina, ese espacio que evoca los recuerdos más tristes y despiadados de los personajes. Estéticamente se juega con la exactitud de trazos y objetos simétricamente acomodados, la pulcritud y la extrema limpieza que raya en un trastorno obsesivo compulsivo. Lumínicamente se juega con “la distorsión de la imagen”, apelando a la identidad borrosa de nuestros dos cocineros, personajes centrales de la historia. 

Justificación del proyecto 

En 2016, después nueve años de trabajo de investigación, la compañía Teatro Ciego nos cuestionamos ¿quiénes éramos?, ¿éramos ya una compañía con identidad propia?, ¿quiénes integraban Teatro Ciego?, estas preguntas nos llevaron a cuestionarnos en lo personal, cuál era nuestra historia de vida. Bajo esta premisa es que se aborda este proyecto como un proceso de creación escénica y dramatúrgica. 

Las primeras preguntas de este viaje fueron: ¿Nuestro destino está marcado por nuestros padres? ¿nuestra personalidad está limitada por nuestros apellidos? ¿qué pasa si un día, ese que nos dio su apellido se va por cigarros y nunca regresa? ¿qué pasa si después de su partida, la que se queda, la creadora de todo, del mundo entero, nuestra madre, por rencor, recorta las fotografías de los álbumes, cambia tus apellidos y decide llamarte de otra forma? 

Somos un pueblo que sufre precisamente de eso, del abandono del padre, figura masculina que nos han hecho creer que es el responsable de hacernos existir, darnos identidad y pertenencia.

La compañía también se cuestionó sobre su quehacer escénico y su principal dispositivo, la oscuridad. En este montaje Teatro ciego niega su nombre, relega a la oscuridad a un segundo plano para jugar sí con la oscuridad pero también con la distorsión de la imagen, jugando con la posibilidad de ver de otras formas. Se cuestionó la posibilidad de “ver” sin ver, esto a través de dispositivos de audiodescripción en tiempo real, para que personas con ceguera y sin ceguera tengan la posibilidad de ver, incluso, desde el oído.

Se decide poner en escena el trabajo de nueve años de investigación en la formación de actores ciegos y apostar por el trabajo del actor, que ha tenido que dejar en el texto de la obra su propia historia de vida.

A través de este montaje pudimos concluir que ya no somos esa compañía que utiliza como dispositivo principal la oscuridad, recordamos que nuestro nombre “Teatro Ciego” nos fue dado por accidente, pero que ese nombre no nos limita en las posibilidades de la investigación escénica. La oscuridad es una amiga que viene acompañada de la luz, reafirmamos que todos tenemos, en potencia, la posibilidad de ver mas allá de lo que nos han dicho que podemos mirar, que podemos llegar más lejos de lo que nosotros hemos podido soñar.

Sinopsis 

“Tengo un odio milenario, el odio de las madres hacia los hombres 

que les engendran hijos” 

Jesús Rodríguez, actor de la compañía “Teatro Ciego”. 

Una obra sobre la búsqueda del padre, la familia que perdimos y los dolores que dejan los muertos; una obra sobre cocinar y tener sazón. 

Dos hermanos luchan contra el “desapego” de su madre que tras el abandono de su padre, decide llamar a ambos de la misma manera: con el nombre del hijo que murió a unos cuantos días de haber nacido y al que nunca conocieron. 

Ellos tienen que luchar una y otra vez contra ese “molino de viento”, gigante vuelto nostalgia en el que se ha convertido su mamá, gigante que todo lo destroza a su paso, incluso el amor que se tenía por el padre y por si eso fuera poco, en el camino también tendrán que descubrir quiénes son, cuál es el camino que deben seguir y hacerse. 

Equipo creativo

  • Texto: Itzel Lara
  • Dirección: Anabel Saavedra
  • Elenco: Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra
  • Dispositivo escénico: Anabel Saavedra
  • Iluminación: Roberto Paredes
  • Diseño sonoro: Isaí Flores*
  • Producción ejecuIva: Miguel Romero
  • Colaboración artistica: César Gálvez
  • Asistente de producción: Socorro González
  • Audio-descripción en vivo: Miriam García y César Gálvez
  • Diseño gráfico: Héctor Ortega
  • Fotografía: Héctor Ortega y LeIcia Olvera Prensa y
  • Difusión: Sandra Narváez
  • Producción general: Teatro Ciego y Arte Ciego A.C.

*Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Historia del montaje 

39 Muestra Nacional de Teatro 2019

Tercer temporada Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico Del 12 de mayo al 17 de junio 2018 

Segunda temporada Centro Cultural Carretera 45 Del 8 de marzo al 6 de abril 2018 

Primer temporada Teatro La Capilla Del 3 de noviembre al 15 de diciembre 2016 

Links media 

Video de la obra completa 

 

Notas de prensa 

Impulsan el teatro incluyente

 

Duración

60 minutos. No hay intermedio.

Público al que va dirigido

Público a parIr de 15 años

Contacto

Juan Carlos Saavedra Director General

Local: +52 (55) 5658 2926

Móvil: +52 (55) 2495 0422

E-mail: juancarlos@teatrociego.com.mx